Resumen de comunicación y lenguaje
La importancia histórica del idioma español se debía en un principio por que en los siglos XVI y XVII España logro una gran expansión como lengua internacional, llegando a convertirse en la segunda lengua de comunicación en la Europa occidental. Debido a sus exploraciones internacionales y conquista del continente americano. Con el tiempo Avatares políticos eclipsaron al español como lengua internacional de comunicación, tras la caída del imperio y la emergencia de nuevas potencia. El francés le sucedió en el siglo XVIII y mantuvo su prestigio a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, en que se abrió paso al ingles, al amparo de la preponderancia política, económica, técnica y cultural británica, primero, y estadounidense, después.
En las últimas décadas, la vitalidad de la gran comunidad hispánica, de mas de 400 millones, las posibilidades comerciales que este ámbito ofrece, la iniciativa privada editorial, el desarrollo de la ingeniería lingüística en el seno de las universidades y empresas. Han generado que el idioma español sea uno de los primeros cinco idiomas mas hablados del mundo que junto con el mandarín, el hindi y el ingles comparte un cuarto lugar, estas estadísticas se deben en primer lugar por el numero de habitantes nativos que dominan el español, en segundo lugar por que el español tiene mas periódicos digitales. Por tanto al ser el idioma español uno de los idiomas más importantes del mundo tanto por su legado histórico en Latinoamérica es primordial conocer los procesos que esta tiene tanto en la lectura como en la escritura.
La lectura, tal cual como se plantea en el libro “saber escribir” indica algunos ejemplos de cual podría ser el proceso a seguir, los cuales son:
Antes de la lectura:
Tipo de lectura que se piensa realizar: Lectura superficial que es un rápido chequeo en el cual se verifica que tipo de texto es, cual es el contenido, o la lectura atenta que es en pocas palabras es la que se busca sacar la idea principal, para así englobar todo el contexto de lo leído.
Durante la Lectura:
Fase primera de la lectura o lectura superficial: con la finalidad de ver de que se trata el texto, de como esta organizado, es importante saber cual es el tema tratado para lograr entenderlo mejor.
Fase de lectura atenta: se hace con la finalidad de entender mejor el texto. Por tanto si no se entiende, es importante volver a releer para reinterpretarse mejor, de esta manera captar cuales son las ideas centrales mirando si están o no expresadas con claridad.
Fase de lectura profunda: en esta parte se busca analizar los pormenores del texto, tomando nota de todos los aspectos que podrán culminar en la lectura como prueba se busca en el resumen, en un esquema o en un guión el planteamiento de las ideas principales, las ideas secundarias, las ideas globales, la organización del contenido, que le dará la estructura del texto, sea por medio de un comentario, esquema o resumen.
La organización del texto normalmente se basa en sacar ideas principales que engloban el contenido del texto. Estos normalmente se encuentran en el titulo del documento, los epígrafe o subtítulos de los apartados a su vez las ideas secundarias pueden haber relaciones de consecuencia, de comparación. Comprender un texto supone también descubrir que quiere decir el autor. Detectar su intención diferenciar los hechos y opiniones formuladas. Las Técnicas para la formulación de texto son el diagrama de llaves, el diagrama arbóreo, el esquema numerado el mapa de conceptos, el organizador grafico, la línea del tiempo, el cuadro contrastivo y el resumen.
La expresión escrita es un lenguaje, que a diferencia del lenguaje oral (que necesariamente depende de un soporte hablado para la transmisión de conocimiento a través de refranes, fabulas) busca generar una construcción gramatical compleja comprometiendo a la ortografía, los signos de puntuación a la vez que este permite ser consultado, haciendo del lenguaje escrito un texto autónomo que no necesite constantemente del autor teniendo como propósito (dependiendo de cual sea la circunstancia) informar de múltiples maneras como por ejemplo apuntar un número telefónico, escribir un e- mail, o escribir ya sea para hacer un trabajo o para desahogar nuestros sentimientos etc.
El Proyecto escrito comienza con una idea que queremos escribir. A partir de ahí se desarrolla o se planifica el proyecto estableciendo la precisión del tema a tratar, la finalidad de la misma y sobre todo a quien va dirigido siendo necesario documentarse, en la redacción además de tenerse en cuenta los aspectos anteriormente mencionados se escribe un borrador o primera versión del texto que se ajustara al plan previsto en la fase anterior. Mientras se esta haciendo el borrador es normal que nos vayan surgiendo nuevas ideas para retroalimentar lo planteado y modificar parcialmente el proyecto inicial. La revisión por su parte tiene el propósito mejorar la calidad del texto, lo cual se consigue evaluando y modificando el texto. Finalmente cuando se llega a la edición es pasar en limpio nuestro escrito.
Las cualidades de un buen escrito son:
Ser adecuado: en relación con el contenido que se pretende transmitir
Ser Efectivo: Tiene que lograr de conseguir el objetivo por el cual fue escrito
Ser Coherente: Debe transmitir el contenido de forma organizada, de forma clara y sin contradicciones
Ser Correcto: No presentar errores (por no decir horrores) de expresión como la ortografía, las faltas de construcción etc.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.
ResponderEliminarEn el mundo de hoy, la capacidad de comunicarnos es una de las mejores. Cosas que los seres humanos han desarrollado.
Cada individuo trasmite su propia información, ya sea cuando escribimos Una nota o recibimos información, cuando leemos, escuchamos o vemos algo.
La lengua se puede decir. Que es un instrumento, la cual sirve para comunicarnos en la competencia ligústica de la oralidad y escritura; la lengua se vincula en el dominio de tres grandes elementos los cuales se designan con el nombre de comprensión, expresión y la interacción, la cual se puede decir.
Que cada ser humano utiliza dichos elementos para asimilar, crear y hacer un proceso de lectura muy eficaz.
Que diferencia existen a la hora de expresar ideas a través del lenguaje verbal escrito y el lenguaje verbal hablado?
En el lenguaje verbal escrito al equivocarnos podemos corregir y utilizamos términos científicos. Para expresar una idea se nos facilita más, ya que cogiendo un lápiz y un papel tenemos el tiempo suficiente de organizar nuestras ideas.
Mientras tanto en el lenguaje verbal hablado, al cometer un error no hay corrección “ya lo dicho, dicho está”. Para expresar una idea hablada se necesita tener muy clara esa idea que se va a trasmitir, se puede decir que el lenguaje verbal hablado es un poco más exigente que el escrito ya que no pueden haber errores.
davie y juan carlos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCOMUNICACIÓN Y LENGUAJE
ResponderEliminarCreo que la comunicación es necesaria para vivir en la sociedad pues con este podemos intercambiar imformación,ideas y sentimientos con otras personas.
Sin la comunicación no seriamos seres cuerdos pues se nos apagaría el sentido del razonamiento y la sociedad y empezaríamos a vivir como animales pensando solo en cómo sebrevivir,es por esto que es tan importante la comunicación.
Toda esto llamado comunicación se da por medi de signos y señales llamados lenguaje que pueden ser interpretados por los demás.
La lengua española es una de estas formas de comunicación por medio del lenguaje ,esta fue y es una de estas formas de comunicadores por medio del lenguaje,esta fue y es una de las lenguas más importantes internacionalmente ya que logró una gran expansión por todo el mundo pero debido a problemas políticos opacaron el idioma español y pasó a ser uno de los 5 idiomas más hablados en el globo terráqueo, pero todaviá se dice que el español es el idioma de la realeza por su belleza y gran historia, por esto muchas personas del mundo están aprendiendo el español como la lengua de moda.
¿Qué diferencia existen a la hora de expresar ideas a través del lenguaje verbal escrito y el lenguaje verbal oral?
Que en el lenguaje escrito nosotros convertimos nuestros pensamientos e ideas en signos y palabras las cuales son plasmadas en el papel y en la forma oral nosotros podemos hacer entender nuestras ideas hablando y al mismo tiempo con nuestros movimientos y gestos podemos ayudarnos.
jonathan steven vargas llano y emmanuel restrepo restrepo
Comunicación y lenguaje.
ResponderEliminarEl mundo actual está caracterizado por la era de la comunicación ya que continuamente nos estamos transmitiendo información.
En el proceso de adquisición de una lengua es importante destacar tres competencias la comprensión, la expresión y la interacción.
Para comprender un texto se necesita detectar los temas, las ideas y lo que el autor pretende comunicarnos con dicha lectura.
Este proceso consta de unas fases como lo son:
Antes de la lectura: se debe tener en cuenta el objetivo de esta.
Lectura superficial: se realiza con el fin de ver de que trata el texto.
Lectura atenta: en ella se debe comprender bien el texto.
Lectura en profundidad: en ella debe quedar claro lo fundamental y lo secundario del texto.
Una idea principal no depende de otra idea, expresa algo del tema principal y una idea secundaria esta vinculada a otra idea la cual explica o complementa.
Escribir es un proceso que exige pensar, evaluar y modificar, para que un escrito sea apropiado debe reunir las siguientes condiciones: ser adecuado, ser efectivo, ser coherente y ser correcto.
El proceso de escritura consta de las siguientes fases: proyecto escrito, redacción, revisión y edición.
Existen diferentes tipos de textos los cuales son:
Textos narrativos: cuentan un hecho real.
Textos descriptivos: presentan características de lugares, personas y situaciones.
Textos expositivos: tienen como objetivo transmitir información.
Textos argumentativos: persiguen defender una idea u opinión ante el lector.
Algunas técnicas para la expresión escrita son: toma de notas, toma de apuntes y el guión.
Después de conocer estas técnicas me doy cuenta que me sirven no solo para la expresión verbal sino también para la expresión escrita.
Juanita Hincapié García.