ANÉCDOTA DE MI MADRE.
El día 7 de diciembre del 2007, Emmanuel Restrepo tuvo un día muy agitado, además de accidentado. Este día fue el de mi matricula para grado noveno, el cual fue transcurriendo, inicialmente en forma normal, pues, como de costumbre me bañe, desayune y jugué un partido de fútbol, llegue del partido y me acosté a descansar un rato, luego me levante y almorcé y viene aquí la historia de Nancy, mi madre, era una oscura tarde, todo empezó minutos antes de matricularme, pues, mi madre de afán como siempre, quiso salir antes que yo, y como tenía tacones se le volteo el pie, perdiendo el equilibrio, cayendo en picada por las escalas desde el segundo piso hasta el portón de entrada a la casa, aproximadamente unas 20 escalas, fue como ver a superman volando pero por unas escalas, al terminar su recorrido, mi madre grito, y rápidamente se colocó de pie y exclamó “ esto es un milagro “ ya que mi madre sobrevivió a tan aparatoso accidente, pues, era para haberse desnucado o mínimo haberse fracturado, asustado baje rápidamente, le estire el pie y solo tenía un gran hematoma, este fue un pequeño saldo para algo tan impresionante, por ultimo mi madre fue al médico para hacerse revisar, y después de algunos días y de baños con sulfato de magnesia se restableció de nuevo. Mi madre y yo al dialogar reflexionamos en que DIOS es grande y nos dio la oportunidad de seguir juntos y ojalá lo sea por muchos años más.
¿ por qué motivo elogio la anécdota?
Por la adrenalina vivida en ese momento, el humor y gran significado de su fin.
¿ Qué importancia tienen la experiencia y la memoria a la hora de escribir la anécdota?
La importancia es que hay una mayor fluidez para expresar las ideas.
Diferencias contextualesLas diferencias contextuales entre la comunicación escrita y la oral son las siguientes:*En tanto la comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y permite –mediante la lectura- una transmisión de información mayor que la que se produce oralmente, la comunicación oral se trasmite fundamentalmente por el canal auditivo.*El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escrito tiene una percepción simultánea del texto como totalidad, de sus dimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandará su lectura.
*La comunicación oral es espontánea e inmediata. Esto significa que el emisor, aunque pueda rectificar su emisión, no puede borrarla. Elabora y emite su mensaje de manera casi simultánea al momento en que es comprendido por el receptor. Por su parte, el receptor debe ir comprendiendo el mensaje a medida que éste es emitido.Por el contrario, la comunicación escrita presenta la peculiaridad de ser elaborada y diferida. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que éste se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la producción del texto. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.
La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.La comunicación escrita, en cambio, es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. Esta permanencia les otorga a los textos escritos prestigio social y credibilidad, en tanto la inscripción material representa un registro inalterable y adquieren el valor de testimonio.
TEXTUALES
Texto Escrito.
-Preciso y cerrado.
-No usamos muletillas.
-Los signos de puntuación.
-Buena ortografía.
-Variación léxica.
-Redacción.
-Texto que no sea confuso
Texto Oral.
-Más abierto.
-No se necesita ortografía.
-se da uso a la semántica.
-Variación léxica.
-Buena pronunciación.
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Poema con figuras retoricas
ResponderEliminarElla es sorprendentemente bella, su piel blanca y coloradita como una conejita. Su cabello es una cascada de petróleo, que me deslumbra los sentidos, y me deleita con su mirada de dos hoyos negros que me atrapan y me arrastran hasta lo más profundo de mi mente, permitiendo traer conmigo momentos de total felicidad al lograr salir de tal éxtasis.
Al verla siento que el amor me da golpes desde adentro, queriendo salir para propagarse por toda la atmosfera, pero después de golpear tanto, se cansa, y se detiene por unos segundos, agotado de amar tanto, aunque no se rinde de admirarla tanto, y de lograr alcanzarla, sin embargo para mí sería más difícil que tocar a una estrella, porque en el fondo sé que hay cosas imposibles para uno, sin importar que tan primordial seria tenerlas para encontrar la felicidad verdadera.
Jonathan Steven Vargas Llano